Publicador de contenidos

Omoño ya cuenta con un sistema de tratamiento del agua que permite disminuir su dureza

El Ayuntamiento de Ribamontán al Monte ha invertido 47.997,38€ en una obra que ha sido ejecutada por Aquarbe, la empresa concesionaria del servicio de aguas en el municipio.

Omoño, población de Ribamontán al Monte, ya dispone de un sistema de tratamiento del agua para acabar con las afecciones relacionadas con la dureza elevada del agua suministrada a la localidad. El Ayuntamiento de Ribamontán al Monte ha invertido 47.997,38€ en una obra que ha sido ejecutada por Aquarbe, la empresa concesionaria del servicio de aguas, con cargo al canon del agua.

La población de Omoño es abastecida con el agua de un manantial rico en minerales, cuya concentración le da ciertas características, como su dureza, que siendo apta para el consumo genera calidades mejorables en el agua del abastecimiento. Por ello, en la tubería de impulsión del bombeo de Omoño hacia la red de distribución y depósito de Calobro se ha instalado un sistema de tratamiento de agua mediante un equipo de descalcificación. Su funcionamiento se basa en el intercambio iónico de sales mediante resinas especiales para agua potable, capaces de retener los iones de calcio y magnesio presentes en el agua bruta e intercambiarlos por iones de sodio. De esta manera se ha conseguido rebajar más de 10 grados la dureza del agua bruta.

El sistema de descalcificación se ha instalado en el depósito de Calobro

De forma complementaria se ha sustituido el sistema de desinfección existente por una cloración en continuo, que permite mantener en todo momento y de forma automática la concentración deseada de desinfectante, con independencia de las fluctuaciones que pueda sufrir la demanda del agua suministrada, especialmente en época estival.

El equipamiento se completa con un sistema de alarmas a móviles para la supervisión en remoto del estado de funcionamiento del bombeo y de las nuevas instalaciones.