Publicador de contenidos

Embalses y captaciones

El origen del agua potable en Zumarraga
 

Los recursos hídricos disponibles en el municipio de Zumarraga para el suministro de agua potable tienen dos orígenes diferentes:

  • Embalse de Barrendiola. Situado a los pies de la sierra de Aizkorri, el embalse de Barrendiola se llena por la aportación del agua del arroyo de Artzaluburu. El embalse, tal y como lo conocemos hoy en día, terminó de construirse en 1.982, aunque desde el año 1.960 ya hacía de acuífero albergando una pequeña presa. En la actualidad tiene una capacidad para 1.482.000 m3 de agua. Este agua, tratada en la ETAP de Barrendiola, se conduce hasta los distintos depósitos municipales de Zumarraga (Urzabaleta y Urzabaleta Goikoa) dando servicio a una población cuyo consumo se sitúa en torno a los 1.365 m3/día.
  • Captación Izaspi. Existe una zona de abastecimiento independiente del aporte de Barrendiola. Las zonas de La Antigua, Sagazpe y Centro de Menores se abastecen con caudales que provienen de la captación de Izaspi. Dichos caudales se acumulan en los depósitos de Elorriaga y la Antigua.

    Potabilización
     

    Tras su captación, el agua pasa por un proceso de potabilización, para que el agua distribuida al municipio sea apta para el consumo humano. Aquarbe no gestiona el proceso de potabilización del agua en Zumarraga.

    Los datos relativos al origen del agua y proceso de potabilización se pueden consultar en el SINAC (Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo).