Eduki publikatzailea

El origen del agua potable en Marcilla
 

Los recursos hídricos disponibles en el municipio de Marcilla para el abastecimiento de agua potable proceden de dos orígenes distintos:

  • Captación Campo Alto: Se trata de una captación de agua subterránea de un acuífero mediante un pozo excavado. La instalación está equipada con dos bombas sumergibles que impulsan el agua captada a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y posteriormente hasta el depósito elevado, desde donde se distribuye a la población. Se trata de la captación principal del municipio.

  • Captación Barrio Azucarera: Consiste en un pozo entubado de captación de aguas subterráneas situado en el Barrio Azucarera. Está equipado con una bomba sumergible para la extracción de agua hasta el depósito ubicado junto a la misma, desde donde se abastece exclusivamente al Barrio Azucarera mediante un grupo de presión dotado de dos bombas.

 

Tratamiento de potabilización

Los tratamientos de potabilización del agua suministrada que se llevan a cabo en el municipio de Marcilla son los siguientes:

Captación Campo Alto

El agua captada es impulsada a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Marcilla, gestionada por Aquarbe, que consta de los siguientes procesos:

  • Filtración: Inicialmente se hace pasar el agua a través de seis filtros de anillas. La filtración es un proceso muy útil para separar las partículas sólidas suspendidas en el agua. El filtro está compuesto por anillas ranuradas en contacto unas con otras y cuyos canales entre las ranuras constituyen los canales de filtración. El proceso de filtración tiene lugar al comprimir las anillas ranuradas formando un elemento de filtración compacto. El agua pasa a través del elemento filtrante y los sólidos en suspensión que hay en el agua quedan retenidos en la superficie o entre las anillas.

  • Descalcificación: A continuación, el agua atraviesa dos descalcificadores de intercambio iónico con resinas. Este proceso se basa en el intercambio iónico de sales mediante resinas especiales para el agua potable, capaces de retener los iones de calcio y magnesio presentes en el agua bruta y causantes de la dureza del agua e intercambiarlos por iones de sodio.

  • Adsorción: Posteriormente se hace pasar el agua por dos filtros cerrados de carbón activo en los cuales se realiza el proceso de adsorción, que permite retener sustancias disueltas en el agua. Es un proceso por el cual los átomos, iones o moléculas son atrapados o retenidos en la superficie de un material, en este caso carbón activo, que retiene, entre otros, sustancias orgánicas que dan sabor y olor al agua o pesticidas. 

  • Desinfección: Finalmente, se realiza la desinfección en el depósito de agua elevado mediante la dosificación de hipoclorito sódico.

Captación Barrio Azucarera

El agua captada es desinfectada en el depósito ubicado junto a la captación mediante un sistema automático de dosificación de hipoclorito sódico. La desinfección del agua tiene por finalidad la destrucción o inactivación de los microorganismos perjudiciales, patógenos o simplemente molestos existentes en el agua captada, con lo que se garantiza que es apta para el consumo humano en cumplimiento de lo establecido en el RD 3/2023.

Puedes consultar el origen del agua y su tratamiento en la web del SINAC (Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo).